El Gobierno perdió el juicio por la expropiación de Aerolíneas Argentina y deberá pagar u$s320 millones

El Ciadi rechazó un recurso presentado por el país para anular la sentencia de 2017. La empresa había sido nacionalizada en 2008.

La Argentina sufrió otro revés en los tribunales internacionales en que se desarrolla el juicio por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, realizado por el Gobierno de Cristina Kirchner. El Ciadi, corte mediadora que depende del Banco Mundial, rechazó un recurso del Ejecutivo nacional para anular el fallo que en 2017 condenó al país a pagar 320,7 millones de dólares.

De esa manera, el tribunal internacional dejó firme su sentencia original que le dio la razón a la empresa española Marsans por el proceso de nacionalización de la aerolínea de bandera, en 2008, por la que el Estado pagó de manera simbólica una suma de 1 peso, al no llegar a un acuerdo con la compañía respecto al precio de compra.

El recurso presentado por la Argentina constaba de un reclamo para para anular el laudo de 2017. El argumento central del Estado fue que el Ciadi se había “extralimitado” en sus facultades. “La solicitud de anulación de Argentina es rechazada”, afirmó en su fallo el tribunal.

“La Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de 1.017.512 dólares en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas”, agregó la sentencia.

Hay un hilo conductor que enlaza el juicio por Aerolíneas con el litigio en los tribunales norteamericanos por la nacionalización de YPF. Según explicó el analista Sebastián Maril, de Research for Traders, el fondo de inversión Burford, que posee los derechos de la demanda hacia la petrolera, también compró en su momento los correspondientes al proceso ante el Ciadi por u$s15 millones y los vendió en 2018 por u$s107 millones.

DÉJANOS TU COMENTARIO