Alphabet, la casa matriz de Google, utiliza rayos de luz para ofrecer internet de alta velocidad

La iniciativa busca llevar banda ancha inalámbrica óptica a zonas donde es difícil tender cables de fibra óptica. Junto con el proveedor de Internet Econet se comenzará a implementar esta tecnología primero en Kenia y luego en otros países de África subsahariana.

Alphabet, la casa matriz de Google, utiliza rayos de luz para ofrecer internet de alta velocidadEl despliegue del Proyecto Taara se iniciará en Kenia

El uso de internet sigue creciendo en el mundo: según los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) unas 4.100 millones de personas hacen uso de la red, esto es, el 53,6% de la población mundial. Sin embargo, todavía hay 3.600 millones de personas todavía no están conectadas, y la mayoría de ellas viven en países en desarrollo.

¿Cómo resolver este problema? Hay varias aristas a considerar, y una de ellas es el tipo de tecnología. En el caso desubsidiaria X Moonshot Factory de Alphabet (cuya filial principal es Google) la respuesta estaría en utilizar haces de luz que van de una antena hacia otra para transmitir datos y no requiere el uso de cables.

La compañía anunció que, a través de Proyecto Taara, su iniciativa de llevar banda ancha inalámbrica óptica se unió con el proveedor de Internet Econet y sus subsidiarias, Liquid Telecom y Econet Group, para comenzar a implementar esta tecnología en el África subsahariana.

En el marco del Proyecto Taara, antes conocido como el Proyecto FSOC, se está desarrollando tecnología de comunicación óptica inalámbrica que ofrece conectividad de alta velocidad y alta capacidad a largas distancias utilizando haces de luz.

Los enlaces de Taara comenzarán a implementarse a través de las redes de Liquid Telecom en Kenia primero. Allí contribuirán a proporcionar conectividad de alta velocidad en lugares donde es difícil tender cables de fibra, o donde la implementación de fibra puede ser demasiado costosa o peligrosa, como puede ser el caso de ríos, en parques nacionales, o en zonas de posconflicto. Se trata del primer lanzamiento de la tecnología de Taara en África, tras una serie de pruebas piloto que se realizaron en Kenia el año pasado.

Cómo funciona el proyecto Taara.

Taara utiliza rayos de luz para ofrecer conectividad de alta velocidad a largas distancias

Así como la fibra tradicional usa luz para transportar datos a través de cables en el suelo, Taara también emplea luz para transmitir información pero de un modo más económico ya que no requiere la instalación de cables. “Este haz se envía entre dos pequeños terminales Taara para crear un enlace. Un solo enlace de Taara puede cubrir distancias de hasta 20 km y puede transmitir un ancho de banda de hasta 20 Gbps+, que es suficiente conectividad para que miles de personas estén viendo YouTube al mismo tiempo”, se destaca en el comunicado oficial difundido.

Al crear una serie de enlaces desde la red de fibra óptica del proveedor por tierra hacia otras áreas sin conexión, los enlaces de Taara pueden transmitir internet de alta velocidad y calidad a los usuarios sin tener que invertir el tiempo y dinero que implica cavar zanjas o tender cables a lo largo de postes.

“Los enlaces Taara ofrecen una forma rentable y de rápida implementación de llevar el acceso a Internet de alta velocidad a áreas remotas y ayudar a cerrar brechas críticas en los principales puntos de acceso, como torres de telefonía móvil y puntos de acceso wifi”, se menciona en el informe.

Déjanos tu comentario