Apple retirará todos los juegos y servicios de Epic Games en equipos iPhone y Mac

El enfrentamiento recrudece después de la salida de Fortnite de la App Store. La medida regirá a partir del 28 de agosto.

Fortnite corriendo en un iPhone, una escena que podría no repetirse.

La batalla comercial entre Apple y Epic Games tiene un nuevo round. El desarrollador de Fortnite publicó un comunicado en el que cuenta que todos sus servicios, incluyendo juegos, apps y otros softwares, serán retirados de las tiendas oficiales de la compañía de la manzana mordida.

Si bien el enfrentamiento entre las partes no es nuevo, la semana pasada el conflicto recrudeció cuando Apple eliminó a Fortnite de su tienda de aplicaciones para iOS. Según argumentaron, Epic Games infringió las normas de la App Store al eludir la tasa del 30% que todos los developers pagan a modo de comisión.

Epic reaccionó con vehemencia: dijo que presentará una demanda contra Apple, y ese mismo día divulgó un video burlándose de un mítico comercial de la empresa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak.

Las siguientes son algunas de las consideraciones que salieron desde las oficinas de Epic Games: “Que Apple haya retirado Fortnite de la App Store es otro ejemplo de su abuso de poder para (…) mantener de forma ilegal su monopolio sobre el mercado de procesamiento de pagos dentro de las aplicaciones en sistemas operativos iOS”. Otra: “El 30% es desproporcionado en relación a los servicios que ofrecen las tiendas”.

Tanto Apple como Google piden a los desarrolladores una comisión del 30% de los ingresos obtenidos con sus apps; Epic Games se reveló al pedido .

Por su parte, Google también eliminó el juego de su tienda, por las mismas razones esgrimidas por Apple y los de Epic también despotricaron. Pero tal como contamos en esta nota de TN Tecno, hay sutiles diferencias en los respectivos conflictos: por caso, en Android aún es posible descargar Fortnite desde la página oficial del desarrollador; en cambio, iPhone y iPad no pueden acceder al battle royale desde ninguna fuente.

Otras empresas también mostraron su disconformidad con dicha tasa que piden Apple y Google, entre ellas Facebook y Spotify.

La escalada del conflicto

Tal como adelantamos, el contraataque de Apple supone el barrido de todos los servicios de Epic Games. En concreto, el 28 de agosto las cuentas del desarrollador serán deshabilitadas y sus productos ya no aparecerán en la App Store ni en la Mac Store.

La compañía de Cupertino se escudaría en una cláusula en el contrato para desarrolladores que prevé la revocación de la licencia en caso de incumplimiento grave de las normativas. Además, cabe recordar que las partes iniciarán un proceso judicial.

Cabe recordar que Epic Games no sólo es el creador del exitosísimo Fortnite: Battle Royale. La empresa con sede central en Carolina del Norte, Estados Unidos, es además el desarrollador y responsable de Unreal Engine, un motor gráfico que utilizan cientos de videojuegos y apps. En ese sentido, cabe notar que Apple también eliminaría la disponibilidad de ese software.

Siguiendo a Xataka, el hecho de que Epic Games pierda su licencia de desarrollador implica que sus propuestas dejarán de estar disponibles en dispositivos iOS y Mac. Pero, además, que los servicios de la firma ya instalados en los equipos dejarán de funcionar. Eso echaría por tierra las intenciones de aquellos que, como contamos acá, ofrecen unidades de iPhone por 10.000 dólares por el simple hecho de contar con Fortnite ya instalado (antes de la salida de la App Store).

La entrada Apple retirará todos los juegos y servicios de Epic Games en equipos iPhone y Mac se publicó primero en Norte Obligado.

Déjanos tu comentario