Argentina superó ayer los 100 casos de transmisión autóctona y alertan sobre duplicación de contagios

NACIONALES | 03-04-2020 | 10:00 Hs

El total acumulado de casos de coronavirus Covid-19 en nuestro país asciende a 1.265, mientras que las víctimas fatales ya son 38

El Ministerio de Salud informó este jueves que por primera vez el país superó el centenar de casos de transmisión autóctona de coronavirus. En la jornada se confirmaron 132 nuevos casos de coronavirus y 4 muertes. 

«Del total de esos casos, 622 (49,2%) son importados, 398 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 103 (8,14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica», informó el comunicado diario. Son otros 142 casos de los que aun no se puede aseverar la fuente de contagio.

El grueso de los positivos se ubica en la provincia de Buenos Aires (316) y en la Ciudad de Buenos Aires (345), donde hoy se confirmaron 36 y 24 casos respectivamente.

En tanto el Córdoba, la cantidad de casos dio un salto del 16% en un solo día: se confirmaron 16 casos gracias a la llegada de reactivos a la provincia y ahora totalizan 117. En Santa Fe, con 8 casos más, ya son 152. Es decir que en solo cuatro distritos se agrupa el 73,5% de los casos confirmados.

En cambio, otras tres provincias no tienen casos reportados: Catamarca, Formosa y Chubut. En San Juan por el momento solo hay un caso positivo.

En todo el país los fallecidos suman un total de 38. Con los datos actuales, la tasa de mortalidad del virus se ubicaría en el 2,84%, aproximadamente el doble de la que la comunidad científica toma de referencia, pero también la mitad de la relación entre fallecidos y casos confirmados en todo el mundo (5,22%).

La diferencia obedece, entre otras variables, a las estrategias de testeo de cada país. En Corea del Sur, donde el gobierno prácticamente testeó a la totalidad de la población (y por lo tanto se contabilizaron también los pacientes asintomáticos en el denominador), el índice fue del 1,7%. Lo mismo sucedió en el único caso en el que se evaluó a la absoluta totalidad de la comunidad, el crucero Diamond Princess, donde falleció el 1,55% de los infectados.

Algo similar se observa en la comparación con países vecinos: Argentina registra una mortandad aparentemente del quíntuple de Chile (0,52%) y Uruguay (0,57%) o el doble de Colombia (1,63%). Sin embargo, lo que sucede no es que la gente se muere más en el país, sino que Argentina venía testeando a menos del cuarto de personas que lo hacían países vecinos. En términos per cápita, por ejemplo, Argentina testeaba solo un 23% de lo que lo hacía Uruguay.

Por el contrario, el ejemplo más cercano de una política de testeo y distanciamiento social heterogénea y descoordinada es Brasil, donde la mortandad es del 4% de los casos confirmados y medida sobre millones de habitantes es un 150% que en Argentina. Dicho sea de paso, este guarismo es similar en Argentina, Chile y Uruguay.

Esto hace suponer que los casos sin confirmar podrían igualar a los ya confirmados. Si se extrapola la tasa moralidad de Corea del Sur, por ejemplo, se estima que en Argentina en este momento hay unos 2.330 casos positivos y solo una mitad ha sido testeada. Con más de 100 casos autóctonos, no se lo puede descartar

 No es una situación atípica, le sucede a todos los países que optan por testear solamente casos sospechosos con definiciones restrictivas de «sospechoso». En España, cuando llegaron a los 5.000 positivos también se hablaba de que  (en función de la tasa de mortalidad), los casos podían ser incluso  el doble y hasta diez veces la cantidad de confirmados, lo que se verificó solo 13 días después.

En este sentido, cabe recordar que este lunes, después de recibir los reactivos, el gobierno amplió la definición de «sospechoso» a quienes tengan fiebre y algún otros síntoma (como dolor de garganta o tos) y hayan estado en los últimos 14 días en alguna zona del país de «transmisión local o conglomerados». Esto es, independientemente de si estuvieron en contacto con un caso sospechoso previo o no, un requisito exigido hasta la semana pasada. Esas zonas son la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

Déjanos tu comentario