China detectó coronavirus en un embarque de carne vacuna que se exportó desde Argentina

Fuentes del Senasa señalaron que “no se detectó covid en el producto, sino en el empaque exterior”. Se inició una investigación.

China detectó coronavirus en un embarque de carne vacuna que se exportó desde ArgentinaChina detectó coronavirus en un empaque de carne vacuna de nuestro país. Así confirmaron a este medio fuentes del Senasa

Según confirmaron a este medio fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), hoy el organismo recibió una comunicación de China sobre la detección de coronavirus en un embarque de carne vacuna de la Argentina, tras resultar positivo el test de ácido nucleico realizado sobre un empaque externo.

Según explicaron los especialistas: “El ácido nucleico es el material genético del coronavirus, pero todo indica que por el frío más el plazo del viaje de la mercadería, no tendría capacidad de infectar a las personas”.

“Es importante advertir que no se trata una detección en el producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino de empaque exterior”, comentaron desde el Senasa.

Además, desde el Senasa señalaron que “el tiempo de tránsito entre China y Argentina es de 35 a 45 días. La diferencia se debe a la ruta marítima del barco y el número de paradas que éste hace en su trayecto”.

China es el principal destino de las exportaciones nacionales de carne vacuna, donde según los registros del Senasa entre enero y octubre del presente año se comercializaron a dicho mercado unas 406.130 toneladas. Por otro lado, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), advirtió que “desde fines del año pasado en China y en el segundo trimestre de 2020 en la mayoría de los restantes destinos de exportación, el precio promedio pagado por los compradores de carne vacuna argentina viene retrocediendo casi continuamente”.

El embarque había ingresado por el puerto de Shanghái. El pasado 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. Al día siguiente de dicho traslado, antes de su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto citado.

Autoridades del Senasa están en contacto con China. En las próximas horas emitirán un comunicado oficial

A partir de esto, en el Senasa realizan una investigación de este caso aislado para dar seguridad a China de que la Argentina sigue cumpliendo con sus protocolos sanitarios. Además, desde el organismo señalaron que se trata de un caso aislado, que es la primera vez que le pasa a la Argentina desde que comenzó la pandemia. Esta situación ya sucedió con productos de Brasil, Uruguay y otros países.

“Estamos trabajando para dar seguridad a China de un normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos. También estamos analizando con China el movimiento de ese producto, ya que una vez ingresado al puerto de ese país, comienza a ser manipulado allá, con lo cual es complejo determinar el origen de la presencia del virus”, explicaron desde el Senasa.

Comunicado del Senasa

Más tarde, el organismo publicó un comunicado donde anunció que ha solicitado una ampliación de la la información del hallazgo “debido a que no fue realizado por la Aduana china en el ingreso de mercadería, sino en un dador de frío adonde había sido trasladada antes de su distribución final”, manifestaron.

A todo esto, agregaron: “Se trata de un caso aislado, siendo la primera vez que sucede en productos procedentes de la Argentina desde que comenzó la pandemia. Sí ocurrió en productos de otros países proveedores de carne y también en otras mercaderías”.

La situación en Europa

Días atrás este medio brindó detalles de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la situación de Europa, que enfrenta un segundo brote de coronavirus que es más virulento que el registrado en la pasada primavera.

En medio de esta problemática, los gobiernos en los países del Viejo Continente están adoptando drásticas medidas para restringir los traslados de la población, y también disponen el cierre de fronteras, incluso entre municipios cercanos. Todo esto pone en alerta a la exportación local, e incluso a los productores de alimentos en la Argentina.

“La relajación de las restricciones que vivió Europa durante los meses de verano pone nuevamente en alerta a varios países del continente ante el recrudecimiento de los contagios por coronavirus”, señalaron los especialistas de la BCR.

Por el rebrote de coronavirus, en Europa se está registrando una merma en los precios que el Viejo Continente paga por sus compras de carne vacuna que realiza en la Argentina

Por otro lado, el informe detalló que desde Europa “están optando por reducir los volúmenes de compra o defiriendo las cargas lo más posible, como una estrategia de ganar tiempo hasta que existan mayores certezas en cuanto al levantamiento de las restricciones”.

Más allá de la problemática, hasta el momento no se han constatado cancelaciones ni la renegociación de los contratos que ya fueron acordados, como sucedió en marzo de este año. Pero sí se registra una merma en los precios que paga Europa. Si se tiene en cuenta los precios de los cortes más demandados por parte de Europa, como son el bife ancho y el RAL Hilton, se observa un derrumbe de más del 40% respecto de los valores pagados a principios de agosto.

Déjanos tu comentario