Colombia va al balotaje entre dos propuestas antagónicas: Petro o Hernández

La elección está prevista para este domingo y enfrenta a candidatos que, por un lado, propone reformas progresistas y, por otro, la remanida fórmula derechista de achicar el Estado.

Colombia va al balotaje entre dos propuestas antagónicas: Petro o Hernández

Colombia celebra este domingo el balotaje presidencial entre dos opciones políticas que expresan propuestas un cambio de signo político en la conducción del país: el Pacto Histórico y la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Gustavo Petro (PH), por un lado, impulsa un programa progresista -aunque esta semana buscó ampliar acuerdos con referentes de centro-, y el millonario Rodolfo Hernández (LGA), por otro, que busca mostrarse como un intransigente derechista que rechaza las alianzas.

Entre las 8 y las 16 (10 y 18 hora de Argentina), poco más de 39 millones de ciudadanos están habilitados para elegir en primera vuelta al sucesor de Iván Duque en 102.152 mesas -en 20 mil de ellas aplicarán tecnología biométrica- ubicadas en 12.513 centros de votación en el país.

La participación en la primera vuelta electoral del pasado 29 de mayo estuvo apenas encima del 54%, es decir, cerca de 21 millones de personas asistieron a las urnas, y para este domingo se prevé que no haya grandes modificaciones.

El candidato que obtenga más votos, asumirá en agosto como Presidente de Colombia para el período 2022-2026.

Propuestas

Si bien la fórmula presidencial del Pacto Histórico, de Gustavo Petro y Francia Márquez, conformó una amplia coalición de izquierda que reúne partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales y organizaciones campesinas, a solo 48 horas de la elección presentó el «Gran Acuerdo Nacional» con el que buscaron ampliar sus alianzas.

Economista de 61 años, exguerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá, dijo ser consciente de que este acuerdo representa «a media Colombia» y que aspira a que a partir del lunes poselectoral pueda convocar a un «acuerdo con toda la nación» que dé impulso a su programa reformista.

La fórmula de Hernández y Marelene Castillo, por su parte, se ubica en la vereda de enfrente en términos ideológicos, aunque también se postulan como «el cambio», e incluso recogen en su programa algunas propuestas de Petro -desde la paridad de mujeres en cargos públicos o el rechazo al fracking- a la vez que pregona que va a «reducir el tamaño del Estado».

El ingeniero civil de 77 años es presentado por la mayoría de los medios de comunicación como un «outsider» a pesar de haber sido alcalde de Bucaramanga, capital del departamento de Santander (norte).

Tras las elecciones generales en las que Petro obtuvo poco más del 40% de los votos y Hernández cerca del 28%, ambos candidatos buscaron el «voto oculto» -en palabras de Hernández-, interpelando a la ciudadanía a través del uso de herramientas digitales y tradicionales.

En ese marco, el ingeniero y empresario declinó debatir con Petro, al igual que en la primera vuelta, para acentuar su perfil de “outsider” -como lo califican los grandes medios que apoyan su candidatura- y las diferencias con «los políticos de siempre» o “la casta”, al estilo Milei.

Déjanos tu comentario