Efecto arrastre: la debacle económica de este año se sentirá en el PBI de 2020

Consultoras económicas de toda la región coinciden en que mientras la mayoría de las economías latinoamericanas se recuperarán en 2020, las de Argentina y Venezuela seguirán en caída aunque a un ritmo menor que el actual.

La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO, por sus siglas en inglés) que reúne a las principales firmas de consultoría económica independiente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela no tuvieron miramientos al analizar la herencia que dejará Mauricio Macri cuando deje el poder el próximo 10 de diciembre.

En su último informe sobre la situación económica en América latina la LAECO advierte que mientras el próximo año se espera que la economía conjunta de esos 12 países vuelva a crecer (+1,1%), Argentina y Venezuela seguirán “en terreno negativo aunque caerán a un menor ritmo”.

Así, la inercia de la profunda recesión en que dejará el país Macri se seguirá sintiendo a lo largo de 2020 y se espera que la recuperación sea lenta.

De acuerdo con la LAECO la economía en la región este año caerá un 0,6%, profundizando su rezago respecto al resto del mundo.

“Este desempeño será inferior al registrado el año pasado, cuando la región creció 0,4%. La recesión a nivel regional produce serios desafíos para cada uno de los países, ya que aminora la demanda externa y la creación de empleo, generando crecientes tensiones sociales. En 2019, se repetirán las recesiones en Argentina y en Venezuela, a las que también se sumarían el freno de la expansión en Brasil, México, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Además, debido a las crisis políticas en Bolivia, Chile y Perú, la actividad económica perderá dinamismo en dichos países”, advierte el informe reproducido por Ecolatina.

En tanto el año que viene todas las economías “presentarán un mejor desempeño que en 2019, con excepción de Ecuador que caerá en recesión. Además, Argentina y Venezuela permanecerán en terreno negativo, aunque caerán a un menor ritmo”.

De cumplirse las proyecciones para el año próximo, este sería el de mejor performance para el conjunto de la región desde 2013.

De acuerdo con las estimaciones de los integrantes de la Alianza LAECO, las proyecciones de actividad económica latinoamericana durante este año y el próximo serán menores a las previstas por distintos organismos internacionales.

Por caso, el Fondo Monetario Internacional, en su última actualización del World Economic Outolook (fechada en octubre de 2019) publicó que la expansión latinoamericana sería de 0,2% en 2019 y 1,8% en 2020 (versus el indicador LAECO 12 que proyecta una variación de la actividad de -0,6% y 1,1%, respectivamente).

Por su parte, el Banco Mundial mantuvo sus proyecciones para la región, estimando que el PBI regional treparía 1,7% y 2,5% en dichos años, mientras que CEPAL agravó sus previsiones, proyectando un crecimiento de 0,1% en 2019 y 1,4% en 2020.

DÉJANOS TU COMENTARIO