El 56% de los recursos de las “medidas de alivio” de Macri se lo llevan las clases “media alta” y “alta”

Los montos dispuestos en la asistencia del gobierno de Macri a las clases más acomodadas de la sociedad son hasta 40 veces mayores que los que reciben otros sectores más postergados.

“Gobierno de ricos para ricos” y “gobierno para unos pocos” son algunas de las expresiones a las que los críticos de la gestión de Mauricio Macri suelen apelar para, de manera sucinta, tratar de describir estos últimos 3 años y medio.

Y a la luz del último paquete de medidas de alivio anunciado por el propio Macri la semana pasada no parecen estar muy equivocados. Es que tras la devaluación del 30% del peso frente al dólar en apenas 3 días todos los analistas coinciden en anticipar que la inflación se disparará nuevamente y llegará al menos al 50% este año y las medidas dispuestas para hacer frente a esa situación profundizan la desigualdad.

Macri anunció una serie de medidas tendientes “a cuidar a los argentinos”. Sin embargo un informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala reveló que la mayor parte de este paquete beneficia directamente a los sectores “medio alto” y “alto”.

El paquete de medidas que incluye un aumento del 20% del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para todo 2019, reducción en 2 mil pesos de aportes personales por 2 meses, bono de empleados públicos por única vez de 5 mil pesos, bonificación del componente impositivo del monotributo por un mes, aumento de 40% para beneficiarios del Progresar y un bono de 2 mil pesos para beneficiarios de la asignación universal por hijo a pagar en dos meses, implica un costo fiscal estimado de 85.700 millones de pesos, equivalente a solo el 0,3% del PBI.

De acuerdo con el informe del ITE “de los 85.700 millones de pesos estimados de este paquete, casi el 90% va a la clase media y media alta, mientras que poco más del 10% se destina a los sectores vulnerables y clase media baja” que son precisamente los que más sufren los saltos inflacionarios.

El ITE advierte además que mientras para quienes se encuentran en el sector más relegado de la sociedad el “alivio” llega en forma de medidas que le reportan unos 2 mil pesos, a quienes pertenecen a las clases “media alta” y “alta” el “alivio” estatal llega a los 24 mil pesos.

En algunos casos los montos destinados a las clases más acomodadas de la sociedad son hasta 40 veces mayor que los reciben otros sectores en condiciones más precarias consolidando de esta manera aún más el proceso de profundización de la desigualdad experimentado en los últimos años.

DÉJANOS TU COMENTARIO