Google promete pagar con el 0,15% de sus ganancias por los contenidos periodísticos que utiliza

El Consejo para Medios Europeos señala que se trata de un intento del gigante informático de evitar las leyes y acciones estatales que los obligan a negociar.

Google y un mínimo aporte por usar los contenidos periodísticos

En una disparidad notoria entre sus ganancias y lo aportado por el usufructo de contenidos periodísticos, el gigante informático Google promete pagar a los medios de comunicación cerca de 1.000 millones de dólares durante los próximos tres años, lo que equivale al 0,15 por ciento de sus ingresos durante el mismo período proyectado. Se trata de otro intento de la compañía para aligerar las tensiones respecto a su dominio de la industria noticiosa.

La medida fue anunciada por el propio CEO de Google, Sundar Pichai, en el blog oficial de la firma. La pregunta que se disparó en el sector es: ¿Esto beneficia a determinados medios de comunicación o en mayor medida al propio Alphabet, propietario de Google?

La compañía anunció que firmó acuerdos bajo su programa de “asociación noticiosa” con cerca de 200 publicaciones en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia. “Este compromiso económico, nuestro más grande a la fecha, pagará a los medios por la generación y selección de contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencia noticiosa en línea”, argumentó Pichai.

Sundar Pichai, CEO de Google, se convirtió recientemente, también, en CEO de la matriz Alphabet.

News Showcase de Google fue lanzado en Brasil y Alemania, incluyendo paneles de artículos que permite a los medios subir sus notas con herramienta como líneas cronológicas. Aparecerá primero en Google News de Android, luego en Apple iOS antes de ser llevado a Google Discover y Search.

Las publicaciones que han firmado el acuerdo incluyen Der Spiegel y Stern, de Alemania, y el brasileño Folha de Sao Paulo. Otras herramientas como video, audio e informes diarios están en proceso. Pichai dijo que Google trabaja para expandir el programa a otros países, específicamente la India, Bélgica y Holanda.

No indicó si Estados Unidos sería incluido. El financiamiento se basa en un programa de licencias lanzado por Google en junio, al tiempo que intenta aligerar las tensiones con una industria de noticias en apuros. Las compañías de noticias desean que Google y su rival de Silicon Valley, Facebook, paguen por el contenido noticioso que ellos extraen de medios comerciales y se llevan la mayor parte de las ganancias por publicidad. Sin embargo, aún hay escepticismo.

En España advierten que Google no puede sustituir la Ley de Propiedad Intelectual
Por otra parte, la Asociación de Medios de Información (AMI) ha manifestado su preocupación por el intento del nuevo programa Google News Showcase, cuyo lanzamiento ha sido anunciado el jueves pasado a nivel mundial, de evitar la aplicación del derecho del editor en España y en Europa. A juicio de AMI, si bien constituye un paso por parte del gigante estadounidense a la hora de reconocer el valor económico y la autoría de los contenidos editoriales que incluye en su plataforma, existe el riesgo de que solo algunos editores puedan beneficiarse de él, en detrimento de los demás.

La Asociación de Medios de Información (AMI), que ha manifestado su preocupación por el intento del nuevo programa Google de evitar la aplicación del derecho del editor en España y en Europa. AMI confía en que Google no utilice este servicio con el fin de presionar a los editores de prensa para que renuncien a sus derechos, más aún en el momento actual de crisis por la Covid-19.

Al tratarse de acuerdos individuales con algunos medios, no se cumple con el espíritu de una norma que busca proteger a todos, independientemente de su tamaño. Por esa razón, la AMI mantiene su defensa de la gestión colectiva obligatoria, que garantiza la igualdad de todos los editores en la defensa del valor de sus contenidos frente a las grandes plataformas.

AMI recuerda que Google se encuentra inmersa en diversos procedimientos en el panorama internacional, tanto con la Administración de Estados Unidos, como con la de Francia -a la espera del resultado de la apelación de Google contra medidas preliminares de la Autoridad de Competencia-, o Australia -donde pronto se dará a conocer el Código de negociación de los medios de comunicación-.

La entrada Google promete pagar con el 0,15% de sus ganancias por los contenidos periodísticos que utiliza se publicó primero en Norte Obligado.

Déjanos tu comentario