Joe Biden prometió retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre

Dijo que se cumplió el objetivo de evitar que ese país sea usado como base para atacar a Washington. El operativo comenzará el 1 de mayo.

Joe Biden prometió retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembreJoe Biden anuncia el fin de una era en Afganistán .

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden afirmó este miércoles que su país “cumplió el objetivo” en Afganistán de evitar un ataque contra su territorio y oficializó que la retirada de tropas se realizará antes del 11 de septiembre, una fecha simbólica que coincidirá con el vigésimo aniversario de los atentados a las Torres Gemelas.

“Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa”, dijo en un discurso en la Casa Blanca.

Y añadió: “Creo que nuestra presencia en Afganistán debería estar centrada en la razón por la cual fuimos en primer lugar: para asegurar que Afganistán no sea usado como una base para atacar nuestra patria. Nosotros cumplimos con ese objetivo”, indicó.

Sin embargo, aclaró que esa retirada no se llevará a cabo de forma apresurada. El proceso comenzará el 1 de mayo y se implementará de manera responsable y en coordinación con los aliados, anticipó.

En un discurso, Biden advirtió a los talibanes afganos, cuyo régimen fue derrocado tras la invasión estadounidense al país en 2001, que su país hará que “rindan cuentas” por su rol en Afganistán tras la salida de las tropas norteamericanas.

“Hicimos justicia hace una década (con la muerte del del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden el 2 de mayo de 2011) y hemos permanecido en Afganistán desde entonces. Nuestras razones para permanecer en Afganistán se vuelven cada vez más confusas, incluso a medida que evolucionó la amenaza terrorista contra la que fuimos a combatir”, indicó.

Y agregó: “Vamos a hacer que los talibanes rindan cuentas por sus compromisos de no permitir que ningún terrorista amenace a Estados Unidos o a sus aliados desde territorio afgano”, dijo Biden.

Además el mandatario norteamericano instó a Pakistán, Rusia, China India y Turquía a que apoyen a Kabul.

Estados Unidos invadió Afganistán el 7 de octubre de 2001 a través de la “Operación Libertad Duradera” en respuesta de los ataques terroristas lanzados por la red Al Qaeda de Bin Laden el 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington. La Casa Blanca sostuvo que esa red terrorista actuaba desde Afganistán con la complicidad del régimen talibán.

En 20 años de conflicto, la guerra de Afganistán causó la muerte de 2.300 estadounidenses y más de 100.000 civiles afganos.

Estados Unidos cuenta oficialmente con unos 2.500 efectivos desplegados en Afganistán, aunque la cifra real fluctúa. Su presencia es considerada clave para el futuro de la misión de la OTAN, que colabora en acciones de formación de las fuerzas afganas y cuenta con unos 9.600 efectivos.

Qué dijo el gobierno afgano

Tras la oficialización del retiro de tropas estadounidenses de Afganistán, e presidente de ese país, Ashraf Ghani, dijo que las fuerzas afganas son “totalmente capaces” de defender la nación.

”Las orgullosas fuerzas de seguridad y de defensa afganas son totalmente capaces de defender a su pueblo y al país, como han estado haciendo hasta ahora, y por ello la nación afgana les estará eternamente agradecida”, dijo Ghani en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter tras hablar por teléfono con Biden .

Y concluyó: “Vamos a trabajar conjuntamente para garantizar una transición pacífica”.

Déjanos tu comentario