Messi llegó a los 50 goles de tiro libre: dónde suele apuntar y cuál es su secreto

Convirtió 44 con la camiseta del Barcelona y seis con la Selección argentina. Hoy volvió a brillar en una nueva victoria de su equipo.

MESSI. Ese disparo terminó dentro del arco.

Lionel Messi fue clave en el 5 a 1 al Valladolid por la undécima fecha de La Liga de España: metió dos goles y repartió dos asistencias. Con esta victoria, el Barcelona lidera con 22 puntos, dos más que el Granada y el Atlético Madrid.

El 10 argentino además llegó a los 50 tantos de tiro libre, una cifra espectacular y que fue creciendo en los últimos años de su carrera. En su juventud no era muy eficaz con este disparo, pero trabajó y sacó adelante una faceta impresionante de su juego.

El 10 debutó en Barcelona en 2004 y luego de varios años de adaptación y mérito propio logró hacerse un hueco en el equipo titular. Su primer gol de tiro libre recién fue en 2008 (al Atlético Madrid) porque había otros pateadores más calificados: Ronaldinho, Xavi e Iniesta, entre otros. Entonces, Messi tenía 20 años.

En 2009, antes de un amistoso de la Selección argentina en Francia, Diego Maradona vio cómo Messi se quedaba después de hora en una práctica para mejorar sus remates. Tras fallar un tiro libre, el entrenador lo frenó: “Leito, vení papi. Cuando le pegás a la pelota no le saqués el pie tan rápido. Porque sino ella no sabe lo que vos querés”, contó el preparador físico Fernando Signorini, quien vio ese momento.

Diez años después, Messi es el mejor pateador en la actualidad. La mejora fue progresiva y lenta, porque apenas convirtió tres goles por esta vía entre 2009 y 2011. La explosión llegó en 2012: en un lapso de ocho meses metió siete tantos de tiro libre, dos de ellos al Real Madrid. Sus números hoy marcan 48 gritos entre Barcelona y Selección argentina.

¿Pero cuál es el secreto? ¿Cómo hace para mejorar su números año tras año? En una entrevista con Marca reveló parte de su rutina: “Muchas veces después de las prácticas en Barcelona me quedo a patear tiros libres. Uno se va acostumbrando a pegarle de una manera y agarrando cada vez más la forma de hacerlo bien. Al final, todo es entrenar”.

MESSI. Feliz después de meter su segundo gol

“Hay que entrenar y mirar. Hoy se estudia todo: los tiros libre, los penales. Se analiza y nada se deja al azar. Hay que practicar para siempre darle una vuelta más”, agregó Messi en la misma nota al diario español. Los resultados están a la vista.

En 2017 anotó cinco goles de tiro libre, con el dato color de que los primeros tres los metió en un lapso de seis días: el primero fue el 5 de enero al Athletic Bilbao, el segundo al Villarreal el 8 y el tercero nuevamente al Athletic el 11 del mismo mes.

A nivel estadísticas el 2018 fue el mejor año de Leo Messi en este terreno: metió 10, todos con la camiseta del Barcelona. Seis de esos tantos sirvieron para que su equipo abriera el marcador en un partido, lo cual habla de la importancia de su puntería.

Messi, muy cerca de los números de Cristiano Ronaldo
El portugués siempre fue un especialista en los tiros libres y por ahora le saca ventaja al argentino.

Hasta acá, Cristiano metió 54 goles por esta vía, mientras que Messi tiene 50. ¿Dónde está la diferencia? Durante su etapa en Manchester United (2003-2009), el crack convirtió 13 tantos. En esos años Messi no había debutado o aún no era el encargado de la pelota parada. Allí es donde el portugués sacó ventaja.

DÉJANOS TU COMENTARIO