Una falla de Facebook permitió a algunas empresas el acceso a los datos de los usuarios

Un día después de la multa récord que le impuso la Comisión Federal de Comercio, la red social reconoció un nuevo error.

Facebook reconoció una nueva falla en el manejo de los datos de los usuarios.

Facebook admitió que una falla permitió que algunas empresas tengan acceso a los datos de los usuarios. Según reconoció la compañía, este miércoles le quitaron el permiso a socios como Microsoft o Sony, a pesar de que a finales de 2018 habían anunciado el fin de la integración con compañías terceras.

De “las docenas de socios” de Facebook que mantuvieron un acceso continuo a los datos de la plataforma, solo Microsoft y Sony tenían “acceso limitado a tipos de datos de amigos”, es decir, código antiguo que servía para que los usuarios usaran Facebook en PlayStation 3 o sincronizaran con otro servicio la información de contacto.

La compañía descubrió la falla en el código base que permitía este tipo de acceso a raíz de que una denuncia de una empresa tercera alertara a la compañía de un “error”, según indicaron en un comunicado.

Multa récord a Facebook por el uso de datos personales

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su nombre en inglés, Federal Trade Commission) le aplicó una multa récord de 5.000 millones de dólares a Facebook por violaciones de la privacidad en el escándalo de Cambridge Analytica.

Este caso generó una gran polémica sobre el uso que hace la red social de los datos de los usuarios, a raíz de que se descubriera que la empresa Cambridge Analytica había obtenido ilegalmente datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook.

La FTC inició entonces una investigación, y además de la multa impuesta este miércoles, también estableció una comisión independiente que supervise las actividades de Facebook en relación a la privacidad, así como la creación de nuevos puestos de responsabilidad encargados de gestionar el programa de privacidad de la compañía, supeditados al comité independiente.

“A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte su información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores”, dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.

La decisión del organismo también establece un marco de actuación para la compañía tecnológica, por el que cualquier nuevo producto lanzado por la red social, así como cualquier actualización de sus aplicaciones existentes deberá ir acompañado de un informe que documente las decisiones tomadas en relación a la privacidad de los usuarios.

DÉJANOS TU COMENTARIO