Juan López Torales, comandante de Gendarmería, irá a juicio acusado de haber simulado ser atropellado por un manifestante durante una protesta en la Panamericana el 1° de julio de 2014. Así lo definió la Corte Suprema de Justicia, que este jueves desestimó un recurso presentado por su defensa para solicitar el cierre de la causa por prescripción y habilitó el avance del debate oral para investigar su accionar.

El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó el sobreseimiento por prescripción y ratificó la resolución previa del Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín y la Cámara Federal de Casación Penal.
López Torales está imputado por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida con violencia y falso testimonio”. El caso se conoció luego de la difusión de un video en el que el gendarme se arroja deliberadamente sobre el capó de un vehículo en movimiento durante la manifestación.
El incidente fue documentado por periodistas que cubrían una protesta de trabajadores de la autopartista Lear, lo que permitió a la Justicia reconstruir con detalle los hechos previos y posteriores. Tras el episodio, Cristian Romero, conductor del automóvil, fue sacado por la fuerza por otros gendarmes y detenido.
En su declaración testimonial, López Torales aseguró haber sido embestido, pero su relato no fue creíble. En mayo de 2016, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado lo procesó, decisión que luego fue confirmada por la Cámara Federal de San Martín.
En la causa también fueron denunciados Sergio Berni, entonces viceministro de Seguridad y actualmente legislador provincial, y el coronel Roberto Galeano, acusado por los manifestantes de haberse infiltrado entre los protestantes antes del hecho.
La causa fue elevada a juicio en 2024. En un intento por evitar el debate, la defensa de López Torales planteó la prescripción, pero este recurso fue rechazado y ratificado por la Corte Suprema. Ahora corresponderá al tribunal oral determinar la responsabilidad penal del gendarme.
La denuncia de Cristian Romero
Cristian Romero, conductor del vehículo implicado, demandó al Estado por “daños y perjuicios”. En su denuncia declaró que “estaba a punto de poner primera y arrancar cuando, súbitamente, un gendarme de enormes proporciones se arrojó directamente sobre el Chevrolet que conducía”.
Romero describió los daños provocados: “El gendarme causó una abolladura importante en el capó y, con su codo, golpeó violentamente el parabrisas, haciéndolo estallar. Luego me aplicaron golpes de puño, me arrojaron al piso, me dieron puntapiés y arrastraron mi cuerpo por el pavimento”, relató. Además añadió: “Me colocaron las manos hacia atrás sin que pudiera reaccionar, y entre varios gendarmes me golpearon, patearon y vejaron. Me esposaron y me levantaron, soportando el dolor en las muñecas”.
Finalmente, Romero aseguró ante la Justicia que “fui detenido sin haber hecho absolutamente nada” y que la falsa actuación de López Torales “promovió una detención carente de toda verdad”.
Mundo Azul Música las 24 hs