Estudio internacional vincula la Diabetes gestacional con un mayor riesgo de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los hijos

Estudio internacional vincula la Diabetes gestacional con un mayor riesgo de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los hijosEstudio internacional vincula la Diabetes gestacional con un mayor riesgo de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los hijos

Por Radio Mundo Azul – Adaptación del artículo original publicado por Autismo Diario (24 de abril de 2025).

Un análisis realizado sobre más de 200 000 niños en Europa y Australia ha revelado que la exposición prenatal a diabetes gestacional podría estar asociada a un mayor riesgo de desarrollar TDAH en la infancia.

Detalles del estudio

El trabajo, citado en Autismo Diario, se basó en datos de múltiples cohortes de niños, comparando aquellos nacidos de madres con diagnóstico de diabetes gestacional frente a aquellos sin esa condición. Los resultados sugieren un vínculo entre la hiperglucemia materna durante el embarazo y alteraciones del neurodesarrollo en los hijos.

Hallazgos clave

  • Se detectó una asociación estadística entre la diabetes materna gestacional y un incremento del riesgo de TDAH en el niño/a.
  • Aunque el vínculo es significativo, los autores advierten que **no se estableció una causalidad directa**: la diabetes gestacional sería uno de varios factores de riesgo.
  • El estudio señala la necesidad de mayor seguimiento de los niños expuestos, así como de un buen control metabólico materno durante el embarazo.

ChatGPT Image 30 oct 2025, 14_53_12.png¿Qué implica para madres y niños?

Para las madres que han sido diagnosticadas con diabetes gestacional, este estudio refuerza la importancia del monitoreo médico continuo, el control de la glucemia, y el acompañamiento infantil en los primeros años de vida, ya que la detección temprana de síntomas de TDAH puede mejorar los resultados de tratamiento.

Para los profesionales de salud y educación, los hallazgos sugieren que los antecedentes prenatales maternos —como la diabetes gestacional— pueden considerarse dentro del registro de factores de riesgo al planificar seguimiento y apoyo al desarrollo de los niños.

Advertencias y próximos pasos

Los propios investigadores señalan que aunque la asociación aparece consistente, no debe interpretarse como que toda madre con diabetes gestacional tendrá un hijo con TDAH. Además, advierten que intervienen múltiples factores genéticos, ambientales y socioeconómicos.

Los autores recomiendan que futuros estudios incluyan mayor diversidad geográfica, control de variables como obesidad materna, tabaquismo, nut­rición, y que examinen mecanismos biológicos, para definir mejor la magnitud del riesgo y las posibles intervenciones preventivas.

Déjanos tu comentario

Transmití en vivo desde tu computadora a toda Chile y el mundo. Ideal para radios FM, AM, comunitarias o digitales. Plataforma confiable y estable.